EN MIS ZAPATOS




Película En Mis Zapatos

Dirigida por Pedro Morato.

Protagonizada por Paco Mora y Carmen Mora.

Estreno Próximamente.
PacoMoraEnmiszapatos

Documental realizado por Pedro Morato, sobre Alzheimer y flamenco.

Película En Mis Zapatos

Paco Mora es un conocido bailaor de flamenco español que dedica su vida al cuidado de su madre Carmen, enferma de Alzehimer. Al mismo tiempo, Paco está organizando una obra de teatro y baile para que su madre también pueda ser bailaora.

¿Qué es En mis zapatos?

En mis zapatos es una película de cine documental independiente centrada en la problemática de la figura de un cuidador de enfermo. La película retrata de forma directa la vida de Paco Mora, bailaor de flamenco profesional, en su vida cotidiana como único cuidador de su madre Carmen, enferma de Alzheimer desde hace varios años.

La película pretende ser un reflejo de la verdad de lo que ocurre dentro de un hogar en situación de dependencia de alguno de sus miembros, y cómo esta situación afecta a la convivencia y a las relaciones interpersonales dentro de la familia.

El porqué de la película.

La importancia de En mis zapatos radica precisamente en mostrar la realidad por la que pasan tanto los enfermos crónicos (en este caso Alzheimer) como sus cuidadores. Esta situación se puede extrapolar a cualquier caso de dependencia, al margen de la dolencia concreta.

Entendemos que este tipo de situaciones son muy comunes en nuestra sociedad actual, pero pocas veces se habla de lo que de verdad implica. Es absolutamente necesario este relato para entender la situación de cientos de familias que hoy en día sufren las enfermedades de sus parientes sin ayudas externas, sumado a una ley de dependencia deficiente que no protege adecuadamente a los ciudadanos en este tipo de casos.

Por lo tanto pretendemos dar voz al silencio de un cuidador que sufre la enfermedad de un pariente dentro del hogar. Buscamos mostrar la verdad cruda de estos casos a todo el público.

Película En mis zapatos
Cartel de la película En mis zapatos

Los Protagonistas de En mis zapatos

PACO MORA  

Paco nació en Málaga en 1973. Desde pequeño se interesó por el flamenco y la danza y comenzó a acudir a clases. Se formó con maestros como Matilde Coral, Rafael el Negro, El Mimbre y Pedro Azorín. Pronto destacó en la escena flamenca de la mano de Rafael Aguilar, Mario Maya, María Rosa o Antonio Ruiz, y empezó su carrera por toda España y más tarde Sudamérica o Japón. Además también es coreógrafo donde cosechó grandes éxitos con su compañía. También ha participado en películas como Salomé (2002) de Carlos Saura y en otras producciones.

Desde hace varios años Paco se ha centrado en los cuidados de su madre Carmen, enferma de Alzheimer. Esto lo ha mantuvo alejado de los escenarios. Actualmente lidera en Extremadura un proyecto terapéutico titulado Flamenco para recordar, coplas de un recuerdo. Con él ayuda a pacientes con demencias a recordar y a moverse, utilizando el flamenco y la copla.

CARMEN MORA

Carmen nació en 1931 en Málaga. Desde muy pequeña sintió la necesidad de dedicarse al baile flamenco pero, tras la repentina muerte de su madre, su padre le negó la posibilidad de ser bailaora.

En la edad adulta Carmen trabajó duramente para criar a sus hijos. Cuando su hijo menor Paco quiso dedicarse al baile ella intentó impedirlo, pero finalmente aceptó y su hijo se convirtió en un reconocido bailaor.

Hace pocos años Carmen fue diagnosticada de Alzheimer y es dependiente de Paco,  el único hijo que sigue vivo. Actualmente lucha diariamente contra el deterioro de su enfermedad y ensaya para actuar en el espectáculo de flamenco que Paco ha creado contando la historia de su madre. Ahora con casi 90 años está cumpliendo su sueño de ser bailaora.

Paco Mora bailaor
Carmen Mora bailaora

Flamenco para Recordar, coplas de un recuerdo

¿Qué es?

Flamenco para Recordar es un proyecto personal de Paco Mora de ayuda a los pacientes con demencias como el Alzheimer. Este proyecto se basa en terapias enfocadas a reforzar la memoria de los pacientes a través de la música que marcó sus juventudes en una determinada cultura española de flamenco y copla. Así mismo la terapia refuerza la movilidad de estas personas gracias al baile.

Esta terapia está llevada a cabo por el propio Paco Mora con la ayuda de profesionales en diferentes ámbitos socio-sanitarios.

El equipo detrás de En mis zapatos

filmacionpeliculaenmiszapatos

PEDRO MORATO |  Dirección, Edición

MICHEL DUTRY | Producción, Nameless Productions

ALFONSO HELGUERA | Dirección de Fotografía

JULIO CESAR HOZ | Sonido

MARÍA PUNZANO | Edición

Otros trabajos de Pedro Morato

Otros trabajos de Alfonso Helguera

Otros trabajos de Michel Dutry

MÁS EN MIS ZAPATOS

Si quieres ver material inédito de la película entra en los vídeos de escenas eliminadas que estamos publicando en Youtube.